Yuri Bittencourt Tonani
Números sobre inmigración en 2018 - UNCHR
De acuerdo con los datos del último relatório “Global Trends – Forced Displacement in 2018” de UNCHR hubo un crecimiento de 2,3 millones de personas desplazadas en 2018.
Los números totales llegan a más de 70 millones de personas desplazadas debido a persecución, conflictos sociales, violencia o violación de los derechos humanos.
De estos 70 millones, casi 26 millones son personas en situación de refugio; 41 millones de personas desplazadas dentro de las fronteras de un Estado Nación; y 3,5 millones de personas a busca de refúgio.
67% de todos los refugiados del mundo viene de solamente de cinco países: Siria, Afganistán, Sudán del Sur, Myanmar y Somalia, respectivamente. Ya los países que más reciben desplazados son: Turquía, Paquistán, Uganda, Sudán y Alemania, respectivamente. Porcentualmente, el país que más abarca desplazados es Líbano (1 en cada 6 personas es un refugiado), Jordania (1 en cada 14 personas) y Turquía (1 en cada 22 personas).
En 2018, 3 millones de venezolanos dejaron su país. La violencia, la inseguridad, la falta de alimentos y medicamentos hicieron con que ellos buscaran residencia en países vecinos, en América Latina y en Caribe. Perú es el país que más los recibe y contaba, en 2018, con más de 227 mil solicitudes de residencia . El segundo país que más recibe venezolanos es Brasil, con 81 mil solicitudes.
Accede al documento completo:https://www.unhcr.org/statistics/unhcrstats/5d08d7ee7/unhcr-global-trends-2018.html