• Yuri Bittencourt Tonani

[2020] ¡Sabe todo sobre Naturalización Brasileña en un sólo sitio!

Atualizado: Mai 19

Naturalización Brasileña


El proceso de naturalización es el paso más compleja y sensible para aquellos que desean vivir como natural de Brasil. Es importante comprender que la concesión de la naturalización brasileña a un extranjero significa que, además de la nacionalidad original, el solicitante tendrá derecho también a la brasileña, siendo provisoria o permanente.

La jurisprudencia relativa a obtención simultánea de la nacionalidad original com la naturalización brasileña depende de la especificidad de las leyes del país de orígen.

Hay algunas maneras de obtener la naturalización brasileña, siendo que cada una exige un conjunto específico de exigencias.

¿Quieres saber todo sobre Naturalización Brasileña? Lee este artículo y si tienes duda, ¡ llamámos!


1. ¿Lo que define brasileño nato y naturalizado?

Ser natural de un país ocurre a través de dos sistemas de reglas excludentes: Jus Sanguinis o Jus Solis. Jus Sanguinis: del latín “derecho de sangue”. Garantiza al individuo el derecho a la ciudadanía de un país por medio de su ascendencia; mientras que Jus Solis: “derecho de solo”. Da al individuo el derecho a la nacionalidad del sitio donde nació.

Cada nación tiene el derecho de imponer sus propias leyes para restringir o facilitar el acceso a la nacionalidad y a los derechos civiles de su país a los inmigrantes y sus descendientes directos.

En Brasil, bien como vários países del continente Americano, sigue la regla de Jus Solis. O sea, cualquer niño que nace dentro del territorio nacional tiene derecho a requerir la ciudadanía independiente de la nacionalidad de los padres.


2. Tipos de naturalización brasileña

La Nueva Ley de Migración – Ley n° 13.445/2017, establece cuatro tipos de naturalización: ordinaria, extraordinaria, especial y provisória.


2.1 Naturalización ordinaria

La naturalización brasileña ordinária es concedida a extranjeros que desean naturalizarse, y que rellenan los seguintes requisitos:

I - capacidad civil, según la ley brasileña;

II - residência en territorio nacional, por el plazo mínimo de cuatro años;

III - capacidad de comunicarse en lengua portuguesa, consideradas las condiciones del naturalizando;

IV - inexistencia de condenación penal o comprobación de rehabilitación, en los términos de la legislación vigente.


2.2. Naturalización extraordinaria

La naturalización extraordinaria será concedida a la persona de cualquier nacionalidad que tenga fijado vivienda en el territorio nacional hace más de quince años interruptus y sin condenación penal, o ya rehabilitada en la manera de legislación vigente, desde que requiera la nacionalidad brasileña.


2.3 Naturalización especial

La naturalización brasileña especial es aquella concedida a la pareja o al compañero, hace más de 5 años, de integrante del Servicio Exterior Brasileño en actividad o de persona al servicio del Estado brasileño en el exterior; o sea o tenga sido empleado en misión diplomática o en repartición consular de Brasil por más de 10 años interruptus. Los requisitos para la concesión de naturalización especial son:

§ tener capacidad civil, segundo la ley brasileña;

§ comunicarse en lengua portuguesa, consideradas las condiciones del naturalizando; y

§ no poseer condenación penal o estar rehabilitado, en los términos de la ley.


2.4. Naturalización provisória

Para extranjero admitido en Brasil mientras los primeros diez años de vida, establecido definitivamente en el territorio nacional.

La naturalización provisória podrá ser concedida al inmigrante niño o joven que ten fijado residencia en el territorio nacional antes de completar diez años de edad y deberá ser requerida por intermedio de su representante legal.

3. ¿Cómo funciona el proceso de naturalización?


El proceso de naturalización es complejo y envuelve várias camadas del poder público como: Policía Federal, Ministerio de la Justicia, Departamento de Migraciones y Secretário Nacional de Justicia.

El requerimiento inicia con el dirigido al Ministerio de la Justicia, debiendo ser presentado en una de las unidades de la Policía Federal.

La Policía Federal, procesa el pedido de naturalización y encaminará el proceso para análisis al Departamento de Migraciones. Cualquier discordancia en la documentación presentada, el requerente será notificado para presentarla en el plazo de 30 días, prorrogables mediante pedido justificado.

Cualificado el proceso de naturalización, el Departamento de Migraciones emitirá dictamen fundamentado y lo encaminará al Secretário Nacional de Justicia para la decisión.

El resultado del pedido de naturalización será publicado en Diario Oficial de Unión. Después la publicación en DO, el naturalizado tendrá el derecho de sacar el Registro General (RG) en Detran.

4. Pérdida de la Naturalización

La pérdida de la Naturalización puede ocurrir medio a la condenación transitada en juzgado por la actividad nociva al interés nacional.

El riesgo de generación de la situación de apátrida tendrá en cuenta antes de la efetivación de la pérdida de la nacionalidad.

Después del encerramento de la causa, es posible adquirirla o tener el acto que ha declarado la pérdida revogada, en la manera definida por el órgano competente del Poder Ejecutivo.

¿Estás con alguna duda? Habla con nuestro equipo especializado por el chat del site o contato@mawon.org.

36 visualizações

Contato

📞+55 (21) 96804-3382

📧Contato@mawon.org

📍Rua Visconde de Piraja, 54

Ipanema, Rio de Janeiro - RJ

Redes Sociais

  • Preto Ícone Facebook
  • Preto Ícone Instagram
  • Preto Ícone YouTube
  • Preto Ícone LinkedIn

FEITO COM         NO RIO DE JANEIRO

Captura_de_Tela_2020-05-14_às_16.40.31